top of page

¿Que síntomas alertan de un retraso neurológico?


Muchos padres me preguntan qué se puede observar en un niño o una niña con retraso madurativo. Es una pregunta trampa, porque cada niño es un mundo, pero lo que si que tienen en común es que no tienen desarrolladas funciones que otros niños de su edad si adquirieron con normalidad. ¿Qué funciones son esas?

- Capacidad de atender: no solamente en clase, sino de seguir un juego grupal el tiempo suficiente, de escucharte cuando le das instrucciones...

- Comprensión de lenguaje: ¿cuando le dices algo parece que se le escapan detalles? ¿interpreta mal las preguntas? ¿no retiene mucha información?

- Motricidad fina: si no le gusta hacer puzzles, se le da mal dibujar jugar con la plastilina puede que tenga problemas en este sentido.

- Organización mental: si cuando le preguntas sobre una película que ha visto empieza por el final y va hacia adelante y atrás atropellándose con el argumento o si no sabe como reflejar en el papel sus ideas y está todo sucio y emborronado esto es un problema para el o ella.

- Destreza y equilibrio: se le ve torpe en los recreos, no le gusta jugar al balón, le ha costado montar en bici, las clases de educación física no son lo suyo, al correr o saltar se le ve "desgarbado".

- Problemas de lectoescritura, dislexia: cuando los demás niños aprendieron a leer el estaba perdido o retrasado y sigue teniendo problemas de comprensión lectora o copia de datos al papel. Incluso puede que "diera la vuelta" a algunas letras o números.

Lo más común es que los padres acudan diciendo que tiene varios de estos síntomas y otros que no he descrito. El niño/a suele hacer colección de etiquetas: TDA, dislexia, problemas psicomotrices, problemas comprensivos del lenguaje... y vienen a que les aclaremos este batiburrillo.

En realidad en la mayoría de los casos no es que el pobre haya tenido la mala suerte de haber acumulado en su corta vida tantos problemas sino que el origen es único y se muestra con toda esta sintomatología. Tiene sentido cuando sabemos que un retraso del neurodesarrollo afecta a las partes cerebrales más antiguas y por donde pasa toda la información que luego vamos a utilizar en las más desarrolladas. Porque el cerebro es como un árbol, y cuando lo que se tuerce son las raices no solucionaremos nada mirando las ramas, ¿a que si?

Marina

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page